20 producciones musicales que nos dejó el 2020

No cabe duda que el 2020 será recordado como el año que significó un duro golpe para los músicos nacionales que sobrevivían dando shows  en vivo, sin embargo, como en el Perú ya estamos acostumbrados a las crisis, muchos de ellos lograron reinventarse y terminaron adaptándose a las circunstancias.

Algunos empezaron a realizar conciertos por streaming, grabar sesiones, interactuar en redes sociales y más. Otros fueron más tercos y decidieron culminar o iniciar nuevas producciones. Es por ello que decidimos realizar una lista subjetiva sobre algunos trabajos que nos dejó el año de la peste.

Lee también: Demoler: el rock en el Perú 1965-1975

Ojo, esto no se trata de ningún ranking y el orden de las producciones no tiene ninguna relevancia. Solo presten oído a lo aquí reseñado.

Susana Baca

“A capella” es el último trabajo de nuestra exponente Susana Baca, el cual le significó ganar su tercer Grammy. La producción fue registrada en mayo del 2020 durante el confinamiento social causado por la pandemia del Covid-.19.  Baca empleó solamente su voz sin ningún instrumento de acompañamiento o efecto de ambientación, para así demostrarnos que se puede realizar un proyecto de alta calidad, siempre y cuando estemos bendecidos con un gran registro vocal.

Elena OteroValdés  “Somos Muchos Más”

Esta llamada a ser la canción a entonar en todas las protestas sociales de nuestro país. Inspirada en ritmos como la murga, rock, cumbia y el carnaval Candombe, da un resultado maravilloso y con un ritmo que incita a la alegría y el baile que, sin olvidarse de la lírica, lleva una fuerte crítica a las desigualdades y últimos acontecimientos del Perú. Es importante destacar que la autora realizó una libre convocatoria en redes sociales para que cualquier persona se sume al proyecto aportando  videos, voces, música y demás expresiones.

“Creo en esta vida, en un mundo consecuente, creo en la salud, en la inclusión para nuestra gente. Para todes buena educación, para todes buena alimentación.  Aprendamos a ser solidarios porque el pueblo unido jamás será vencido”

Liquidarlo celuloide

 Los dioses nacionales del noise psicodélico nos sorprendieron en el mes de febrero con Anamnesis, último trabajo, producido por Jaz Coleman (líder de Killing Joke), en el cual es notorio el cambio en el sonido hasta virar a una onda más postpunk sin dejar de lado el instrumental que los caracteriza. A comparación de su anterior álbum Superfricción, aquí se les siente más calmados pero con una propuesta muy interesante que no debería pasar desapercibida por los amantes de lo novedoso y/o transgresor.  Ah! Y el cierre con Bajo el río de neón es, simplemente, maravilloso. No lo esperas y es de lo mejor del disco.

Sentencia de Muerte

“Primera Maqueta” es el nombre que recibe este trabajo con 5 temas propios y un cover de Discharge. Esto es hardcore punk a la vieja usanza. Temas rápidos y directos, acompañados de una voz aguardentosa que le da bastante personalidad a los temas, ya que esa forma de cantar no es muy común en el medio local. Una propuesta interesante.

Surco Viejo

Kevin Muguerza nunca puede estar quieto –gracias!- y es por eso que lanzó Sueños de Ondas Lentas a través del sello nacional A Tutiplén Records. Para esta producción se eligió 18 temas –de un total de 100 canciones- para representar de alguna manera el trabajo de Kevin bajo el nombre de Surco Viejo.  Aquí encontrarán pop lofi, instrumental, sintetizadores y más.

Almirante Ackbar

A pedido de su séquito de seguidores, los Almirante reaparecieron para soltar las canciones Danimón, Volver a Soñar y Como un erizo, en sus redes sociales y así ilusionar con un posible retorno.

Red Indian

Una vez presencié un show de estos muchachos y me dejaron sorprendidos por la seriedad con la que trabajan sobre el escenario, realmente lo que les falta a muchas bandas del medio. Un sonido interesante y bien ejecutado que les ha valido ser reseñados en medios extranjeros gracias a su último EP “Dimes si lo sabes”. Un punto alto esta versión de Ana, canción de Los Saicos.

Hypernaut

Disco de rock peruano del 2020. Eso es para mí, Ozymandias, trabajo debut de Hypernaut. 9 canciones con potentes riffs cargados de un sonido noventero que te harán mover el cuerpo y la cabeza de todas maneras, esto a menos que seas un robot y no sientas el feeling de su música. Un trabajo que merece mayor exposición por el esfuerzo de 1 año en su elaboración, pero sobre todo por la calidad del sonido y masterización.

Arcada

Me atrevo a decir que Projections es el disco de metal peruano del 2020. El cuarteto practica un verdadero black metal que –felizmente- se aleja de los clichés estúpidos del satanismo, nazismo y demás ismos; para echar mano de la filosofía, ocultismo y magia negra a fin de elaborar sus líricas, las mismas que son escupidas por un vocalista que en lugar de hacer guturales tan comunes, prefiere desgarrar la voz como si estuviera a punto de morir. El arte de la portada es 10 puntos. Imperdible.  

Alunaki

Directamente desde la tierra del Volcán Misti llega el disco Telescopio de Raúl Begazo, a.k.a Alunaki, partícipe de otros proyectos como Fobya, Orquídea, Paisaje 3 y más afincados en Arequipa. Él nos presenta 11 tracks cargados de dreampop, shoegaze, postrock y hasta triphop. No es sorpresa la calidad del trabajo aquí mostrado teniendo en cuenta la trayectoria de Begazo.

Varsovia

Los muchachos lanzaron el single Diseñar y Destruir y sinceramente te dejan con hartas ganas de escuchar los demás temas que compondrán su nuevo disco. El juego de las cajas de ritmo, teclados y sintetizadores, suenan bastante compactos y los reafirma como los exponentes del synthpunk y darkwave local.

Rodrigo Cano

Siempre es reconfortante saber de músicos que no tienen miedo en expresar su postura política ante una coyuntura convulsa. Y reconforta aún más que estos músicos sean tan jóvenes como Rodrigo Cano (21), quien nos presentan No vamos a olvidarnos, un tema colaborativo de sonido sencillo pero con una potente letra que te llevará a la reflexión.

“Ratas en traje que nos quieren ver la cara, ratas en traje, mal acostumbradas a robarle al pueblo equivocado, a mentirnos, a aprovecharse de su posición”

Chino Burga

Solo 2 canciones de poco más de 20 minutos cada una es lo que nos ofrece Burga en Letanías; material editado –para variar- en formato vinilo y que básicamente es música ambient y drone (géneros favoritos del compositor). Llama la atención la afinación en Do menor, por lo que vibra 396Hz, lo cual hace que tenga propiedades sanadoras y de liberación del chakra raíz, según explicación del Chino.

Dreau Leyán

Quedé gratamente sorprendido con Bozza Dozza, disco de 9 canciones en clave de bossa nova y rock con cierta influencia de Spinetta que nos presenta este –aún- joven cantautor que ya antes tuvo una banda de surf instrumental llamada Pez Linterna. Pero lo dejó todo para empezar su carrera solista y al fin podemos disfrutar de su primer lanzamiento oficial.

Vílchez Huamán

Ricardo Wiesse Hamann nunca para de sorprendernos, si no es con La Mente o Suda, lo hace con su proyecto solista, Vílchez Huamán. Desde el confinamiento elaboró y presentó su nuevo disco Jardín de Pulpos, en el cual continúa con esas letras bien pensadas y con un mensaje directo que puede sacarte de tu zona de confort.

Revollé

Alexis Revollé era la mente creativa detrás del portal musical Reverberación Amarilla, donde destilaba una prosa creativa para reseñar discos. Dejó eso y ahora bajo el nombre de Revollé nos presenta Loops for the invisible. 11 temas que van desde el ambient, noise, repetición y samplers. Destacó Salvation y Presage. Los samplers de películas (¿) calzaron perfectos.

Vorágine

Pleito es el título de la nueva canción liberada por los ruidosos de Vorágine. Banda que cuenta en su haber con 2 casetes que llevan al d-beat a su máxima expresión ruidosa y con letras súper individualistas y hasta nihilistas. Maravilla pura para los oídos más exigentes con respecto al caos sonoro.

Pedro Mo

Otra letra con fuerte crítica social y un sonido clásico del hip hop es lo que nos ofrece el Mo con Chuzo + Semilla, la cual viene acompañada con un videoclip acorde a la temática de la lírica.

Mseco

Seas quien seas es el título del segundo single del disco “De hielo y crema”, una producción que será editada en tres formatos: mini cd, vinilo y tape. Este MC se ha ido ganando un nombre y respeto en la escena del hip hop underground debido su trabajo constante y de una calidad superlativa tanto en sonido como en letras. Cuando se habla del hip hop actual, el nombre de Mseco es una obligación tautológica.

Los Huaycos

8 temas extremadamente rápidos y cortos con riff melódicos y demoleros es lo que podrán encontrar en Patada de Burro, la última producción de este grupo nacional radicada en Estados Unidos. Sin embargo, es necesario especificar que todos los temas registrados son covers de bandas como Metamorphosis, Asmerreir, Circle Jerks y más.

Un comentario en «20 producciones musicales que nos dejó el 2020»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: