5 libros imprescindibles de la literatura inglesa

Romeo y Julieta – William Shakespeare (1597)

Su historia de amor solo dura cinco días. Él se llama Romeo, ella Julieta, ellos se aman, sus familias se odian (Montesco y Capuleto). Julieta al no conseguir la aprobación de su familia para casarse decide tomar un falso veneno que la duerme unas horas, al despertar, se da cuenta que el cuerpo de Romeo yace a lado suyo, en esta situación, ella decide optar por el mismo camino. La pluma talentosa de Shakespeare convirtió a esta pareja el ícono del amor con


Orgullo y prejuicio – Jane Austen (1813)

Considerado un clásico. Está estructurado en sesenta y un capítulos. La trama nos muestra la historia de amor entre Elizabeth Bennet, una mujer obstinada e inteligente y Fitzwilliam Darcy, un hombre acaudalado como de apariencia orgullosa. En primera instancia la actitud de Darcy genera un rechazo por parte de Elizabeth. Mientras esta novela avanza, se va dando la deconstrucción del personaje principal, donde declara su amor a Elizabeth Bennet, siendo rechazado. A pesar de las distancias sociales, la novela concluye con la boda entre Darcy y Fitzwilliam. El acaudalado que se enamora de la mujer de clase baja, un argumento repetitivo en las historias contemporáneas, sin embargo, teniendo en cuenta el año en el que fue escrito, esta es una obra que se disfruta desde principio a fin.

Cuento de Navidad – Charles Dickens (1843)

Este libro nos cuenta la historia del viejo y avaro Ebenezer Scrooge al que en la noche de la Navidad lo visitan tres fantasmas, uno le muestra sus navidades pasadas; el otro, el presente que lo rodea y que él no quiere ver; el último le muestra un desolador futuro, luego el anciano termina convirtiéndose en un mejor ser humano. Muchos se preguntan cómo al autor pudo hacer un personaje que odiaba tanto la Navidad, cuando este amaba la festividad, como lo afirman sus biógrafos. La clave para entender esta novela corta está en el año de la publicación, en 1843 el gobierno británico publicó un informe sobre la gravedad del trabajo infantil en el contexto de la Revolución Industrial en Inglaterra. En este informe se ponía al descubierto las condiciones deplorables en la que trabajaban los menores. De esta forma, Dickens en vez de hacer un panfleto defendiendo a los niños decidió hacer una novela que pudiera conmover a todos.

Lee también: Los hombres que lloraban feo, de Renzo Miranda

El retrato de Dorian Grey – Oscar Wilde (1890)

La novela nos narra la vida del joven y apuesto Dorian Grey, quien es retratado por un pintor. Este al ver este cuadro, nota que su belleza se irá perdiendo con los años y desea que el que envejezca sea el retrato y no él, así es como comienza a suceder a través del tiempo. Es una obra reflexiva en cuanto a la personalidad, vanidad y la concepción de la vida. Catalogada como una última novela de clásica de terror gótico.

Rebelión en la granja – George Orwell (1945)

Esta obra nos muestra a un grupo de animales, por supuesto, humanizados, que toman el control a partir del sueño de un cerdo, donde se busca la liberación. Que no es otra cosa que hablar de la Unión Soviética y el triunfo del estalinismo. En el fondo es una crítica a la manipulación al pueblo por parte de la clase política. Un libro lleno de simbolismos que merece una atención adecuada, además de tener un cuenta hechos históricos en el mundo como parte de la cultural general.

Alvaro Sinarahua

Redactor, comunicador y visitador de teatros.

4 comentarios en «5 libros imprescindibles de la literatura inglesa»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: