Antifil: diálogos sobre el contexto social del Perú

Antifil contribuye con el debate social. Este año, la Feria Alternativa del Libro se suspendió por la crisis que el país vivía. Su quinta edición se aplazó para diciembre con el objetivo de dar mayor visibilidad a los artistas.

La feria se realizará del 16 al 20 de diciembre desde plataformas digitales y redes sociales. Más de 100 actividades gratuitas se desarrollarán en los 5 días de feria, en los cuales participarán artistas de Argentina, España, México, Chile, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Guatemala y Ecuador. A las propuestas artísticas, talleres y conferencias de distintas disciplinas, se suman una serie de conversatorios sobre coyuntura nacional que abre el diálogo sobre el Perú, el bicentenario y las propuestas culturales de los jóvenes. 

Antifil – Conversatorios

Entre los eventos sobre el debate nacional están: Conversatorio  «Fotoperiodismo en tiempos de covid-19» donde participan la Asociación de periodistas del Perú, Edgar Bazán, Cajamarca, David Arias, Puno, Juan Carlos Cisneros, Puno, Patrick Murayari, Iquitos. También el conversatorio «Tomemos la calle: artes en protesta» a cargo de Karen Bernedo, Herbert Rodriguez, Vanessa Valencia, José Ayllón y Sammy Zamalloa.  También  se presentará el diálogo: «Música en el contexto de luchas social» por el colectivo Canto valiente, participan: Edson Ozejo, Karla Urpi Portuguez, Ximena Menendez y Andres Salinas.

El catálogo virtual de editoriales independientes y fanzines en el Perú se mantiene vigente, los usuarios podrán acceder a él vía www.antifil.pe. De esta forma, la Feria contribuye con el mercado editorial y el impulso del libro en un contexto complicado para un sector que resiste a la emergencia cultural. 

La programación literaria

Los escritores internacionales que se presentarán en la feria son:  Mario Bellatín (México-Perú), Alberto Fuguet (Chile), Luna Miguel (España), Juan  José Rodinás (Ecuador), Julie Ann Otis (Estados Unidos), Lucía Carvalho (Bolivia), Martina Cruz (Argentina) y Raquel Salas Rivera (Puerto Rico). De Perú se presentarán: Claudia Salazar Jiménez, Micaela Chirif, Nilton Santiago, Ethel Barja, Susana Lozano, entre otros.  Este año, la ANTIFIL rendirá homenaje al aporte y la trayectoria literaria de la poeta Mariela Dreyfus. 

Lee también: Cécica Bernasconi: el regreso de las obras de teatro

ANTIFIL también trae una amplia propuesta musical con: Hit La Rosa, Uchpa, Crónica de Mendigos, Janice y Gala Brie. Para poner el son salsero, se presentará por primera vez en la ANTIFIL, la agrupación Sabor y Control. Cada día de la feria tendrá un especial musical para disfrute del público. 

En ANTIFILITO, la apuesta de la Feria es brindar una opción viable de arte y cultura a niñxs y adolescentes, con talleres de escultura de materiales reciclados, freestyle, break dance, prevención del ciber acoso y más. También se realizará la 4ta edición del concurso para adolescentes de poesía y cuento y se abre una nueva categoría de fotografía. El concurso es  auspiciado por el medio estadounidense La Visión, que publicará los trabajos de los ganadores.

Producción audiovisual y fotográfica joven

Infaltables los cortos y largometrajes y, en esta edición, serán más de 30 producciones de géneros varios como documental, ficción y experimentales. Entre los filmes que se exhibirán están Yutupis, de Luis Pizarro (Perú); de corte experimental, donde el director evoca rituales e imágenes de la Amazonía peruana. Se proyectará Mar Negro, dirigida por Omar Alarcón (Bolivia), que obtuvo el Premio Nacional de Cine de Bolivia Eduardo Abaroa 2018, así como “Mejor Película” y “Mejor Documental” en el festival internacional de cine de Bolivia “Diablo de Oro”, siendo expuesto también en diversos festivales del extranjero. 

Cabe resaltar que este año, la ANTIFIL cuenta con una galería virtual 2D, hecha especialmente para que el espectador se acerque a las obras de arte y pueda apreciarlas. El recorrido es toda una experiencia y permite al espectador interactuar. Se puede acceder en el siguiente enlace: GALERÍA

En el área de Fotografía se presentarán trabajos realizados durante la pandemia a cargo del colectivo COVID LATAM, el cual está conformado por el fotoperiodista argentino Rodrigo Abd, ganador del premio Pulitzer por su cobertura de la guerra civil en Siria, desde Bolivia estará la fotoperiodista Sara Aliaga Ticona, narradora visual y exploradora en National Geographic. 

Antifil es una feria alternativa que reúne una multiplicidad de artes y aporta a la democratización de la cultura. La feria apuesta por propuestas nuevas, atrevidas y divergentes, incentivando la creación colectiva y la participación pública. La feria busca impulsar el sector alternativo de la cultura, siendo una plataforma de visibilizarían para artistas, productores, editores y talleristas. En su quinto año, celebra la resistencia cultural, el espíritu comunitario frente a la adversidad que conlleva el contexto mundial.

Alvaro Sinarahua

Redactor, comunicador y visitador de teatros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: