Canciones para (sobrellevar) el aislamiento social

Angustia, estrés, desesperanza e irritabilidad son algunas de las emociones que me acompañan en mí día a día, sin embargo, una gran cantidad de personas han venido experimentando  dichas sensaciones debido a que la pandemia del  Covid-19 los ha empujado al confinamiento en sus hogares, esto con el objetivo de frenar de alguna manera el número de contagios, sin embargo, la medida no obtuvo los resultados esperados (al menos en el Perú). Por mi parte, aproveché para hacer un listado de canciones que guardan una relación directa ya sea en lo musical o de líricas, con la circunstancia que (todos saben) estamos atravesando.

1. Libertad – El Aire

El segundo corte de aquél mítico casete editado en 1996 y que fue un revulsivo para la escena independiente de ese entonces. Alabada por la prensa escrita, dicha producción terminó en varios rankings de lo mejor del año y muchos coincidieron que se trataba de un “aire” fresco ante las propuestas que se venían realizando. “Libertad” es un grito de principios de J.J Castro que en poco más de 3 minutos transmite un combo de energía que no te deja impávido y que rápidamente te engancha a la propuesta trasgresora de su artífice. “Libertad, libertad las ganas gritar la educación y el pan, libertad, libertad pregúntale a un cautivo si la libertad existe o no existe”

2.Transparencias tras la pantalla – Liquidarlo Celuloide

Los he visto pocas veces en vivo, es más, me atrevería a decir que me he dedicado más a beber licor con sus integrantes que ir a todas sus presentaciones, pero a lo que sí he dedicado muchas horas es a oír su penúltimo trabajo “Superfricción”, el cual es un disco que debe oírse de principio a fin sin interrupciones y en la medida posible bajo efectos psicotrópicos.  “Transparencias tras la pantalla” es una bomba lisérgica que te atrapa mediante un muro de sonido y te arrastra por un viaje de imágenes y sensaciones pocas veces provocados por un grupo nacional. “Pero hoy puedo atravesar las paredes de mi cuarto, como un fantasma me desintegro indiferente y anestesiado, no hay palabras, no hay consuelo, solo el descenso petrificado”. Perfecto para “viajar” sin salir de casa.

3.- Vivo en una ciudad muerta – Ataque Frontal

Banda de cabecera de todo amante del hardcore nacional que mediante sus letras, actitud y sonido se ganaron un lugar importante en el HC mundial y en los corazones de miles de jóvenes descontentos con su entorno. Esta y demás canciones fueron escritas en 1988 pero lo curioso es que mantienen su vigencia y podrían servir (aunque suene duro) como soundtrack de nuestros días. “La vida se disuelve en una absurda pasividad, tu corazón se estrella con los muros de esta puta sociedad, pero no es imposible escapar de ella, la ciudad esta muerta pero yo estoy vivo, vivo en una ciudad muerta”. Uno de los temas precisos para deambular por las calles vacías en los primeros meses del confinamiento obligatorio.

4. El hombre que quería ser árbol – Rafo Ráez

Tema alegrón en ritmo de ska con una letra comprometida que hace mención a los miles de peruanos que se dejan los huesos trabajando por este país que muchas veces es injusto e insensible con sus mejores mentes. Incluido en el disco “Camisa” del año 2002, la canción de Ráez parece tan actual en plena coyuntura de pandemia, en la que la población vulnerable ha pedido ayuda al Gobierno para de alguna manera sobrellevar la crisis, esto después de todo lo que le han dado a esta patria malagradecida. “Yo entregué mi juventud al Perú y el Perú me hizo viejo, y aunque hubiera estado en Tijbujtud ahora sería un pellejo, yo entregué mi juventud al Perú y el Perú me la hizo larga”

5. Víktimas de la democracia – Punk Terrorist

La democracia es una mierda, eso nadie puede discutirlo ya y más aún en tiempos aciagos donde ha quedado demostrado que no todos tenemos los mismos derechos básicos y que a pesar de ellos nos exigen actitudes imposibles de cumplir – y además con una estúpida sonrisa en el rostro-. La cuota de hardcore punk consecuente y crítico siempre va a ser bienvenida, jamás estará de más. Como diría Vallejo: “Señor ministro de Salud ¿Qué hacer?”. “Mira cuántos mueren en la selva de hambre, nos vienen a hablar de desarrollo en el país y solo se percibe desgracia y más dolor”.

https://nuestrarabianocesararecords.bandcamp.com/track/v-ctimas-de-la-democracia

6. Nocivo el aire – Voz Propia

Algo soft que a base de elegantes teclados nos trasmite tranquilidad pero también melancolía (una característica tan vozpropiana), quizás por algo que sabemos no volverá a ser igual que antes o que de plano no volveremos a disfrutar. Voz Propia es de aquellos muy buenos grupos peruanos que de sonar en la radio, ganarían una mayor cantidad de seguidores, pero por lo visto sonar en la radiofórmula no es algo que les quite el sueño en sobremanera. Ideal para oírlo tirado en cama con las cortinas cerradas en horas de la tarde. “Siempre será tan nocivo el aire, siempre habrá soledad tu ciudad, pura soledad, tu ciudad espectros que no tienen lugar”.

 

7. Home.jpg – Ale Hop

Jamás puedo ser imparcial con Alejandra y es que asistí a la presentación de “Bodiless” y me encantó toda la performance, tanto en lo musical y puesta en escena; luego pude intercambiar palabras y cervezas con ella. Un track instrumental que sigue el corpus del mencionado tape y que te transmite una calma adecuada para después de una noche llena de alcohol y locura. Recomiendo conseguir dicha producción –Bodiless- ya que de principio a fin es de una de las mejores propuestas de música experimental. Una pena que Ale radique en Berlín y se dé sus esporádicos paseos por Lima.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario