Cécica Bernasconi: el regreso de las obras de teatro

La actriz y artista plástica, Cécica Bernasconi, siempre dispuesta a conversar con este espacio. Nos responde algunas preguntas a unos días del anuncio de la reapertura de los teatros.

Se abren los teatros con un aforo del 40% ¿Cómo toman esta noticia desde el Teatro de Lucía?

Con calma, todavía hay varios factores que se tienen que conversar. Teniendo en cuenta que todos los teatros tienen un aforo diferente. Así como los protocolos, porque todavía hay un sector del público alerta y que toma distancia en la asistencia a lugares cerrados.

Actualmente vengo realizando una exposición-venta en el Teatro de Lucía junto a mi padre (Carlos Bernasconi) de piezas de arte, cuadernos y alcancías.

¿El aforo reducido podría reflejarse en el precio de las entradas?

No solo en eso. Se tendría que plantear la idea de hacer obras con menos actores, una escenografía que vaya de acuerdo al presupuesto. Todo lo que este dentro de lo posible.

Siguiendo ese panorama, ¿las obras en formato virtual podrían ser una opción?

Si te refieres al formato virtual a las que se hacen por Zoom, no la hemos tomado en cuenta. Sin embargo, podrían ser obras grabadas en el escenario.

Se piensa volver este año o abrir el 2021 con una nueva puesta en escena

El Teatro de Lucía volverá el próximo año. Mientras tanto, seguiremos implementando otras actividades en nuestra sala.

Lee también: Gestarelarte: «Talleres solidarios»

Desde el primero de diciembre el Teatro de Lucía abrió las puertas para una exposición-venta, ¿Cómo se implementa esta iniciativa?

Actualmente vengo realizando una exposición-venta en el Teatro de Lucía junto a mi padre (Carlos Bernasconi) de piezas de arte, cuadernos y alcancías. Venimos trabajando desde el primero de diciembre. Sin embargo, no es la primera vez. La iniciativa lleva más de 25 años, incluso, antes de abrir como teatro. Está abierto hasta el día 24 de diciembre. En un horario que va desde 11 a. m. a 8 p. m.

¿Qué deja el año 2020 al sector cultural?

El ambiente cultural demostró su fortaleza reinventando la forma de hacer arte. Fue una reacción a la pandemia. Este cambio es importante recordarlo en un año tan irregular.

Un tuit que desató polémica. Hiciste el pedido de abrir los teatros si hacían lo mismo con las iglesias.

(Se escucha una risa) lo que hice fue tratar de explicar por qué si ambos son lugares cerrados, uno tendría que abrir y el otro no. La intención no fue para ofender, pero en las redes sociales encuentras todo tipo de personas. Así fue que se comenzó a descontextualizar todo. Los temas de política y religión son temas a tratar con pinzas.

Como país hemos pasado meses difíciles, cuál es tu mirada las protestas en las calles en contra de la clase política

Mi respaldo absoluto con los jóvenes que salen a las calles. Marchan porque es su derecho y por el hartazgo de la politiquería que viene de hace años.

No podemos irnos sin una recomendación ¿Qué podemos ver o leer?

Para mí ha sido un descubrimiento maravilloso (en Netflix) tres series danesas: Algo en que creer, Borgen y Rita. Tienen un nivel especial en la actuación. Si las ven, se están haciendo un gran favor. Y no se olviden que estamos en la exposición-venta hasta el 24 de diciembre de 11 a. m. a 8 p. m.

Alvaro Sinarahua

Redactor, comunicador y visitador de teatros.

Un comentario en «Cécica Bernasconi: el regreso de las obras de teatro»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: