Cécica Bernasconi: “En el país la cultura siempre estuvo en la última fila”

actriz-cécica-bernasconi

El teatro es el inicio de un viaje interminable, sucesión voluntaria o vicio, cuando el gusto por las historias en vivo se vuelve una constante. La actriz y artista plástica, Cécica Bernasconi, nos da algunos alcances sobre lo que será la escena nacional de cara al próximo año, cuando se retomen las actividades culturales afectadas por el Coronavirus. En tanto, el Teatro de Lucía a cargo de su familia cierra sus puertas, sin embargo, no deja de aportar a la escena cultural.

¿Cómo vive una actriz estos días de aislamiento?

En mi caso, lo vivo (me imagino) como la mayoría, con angustia, sentimientos que van y vienen. Desencajada por lo imprevisto e inevitable, además, bastante preocupada porque no vamos a poder abrir el Teatro de Lucía en lo que queda del 2020. Los actores tendremos que reinventarnos este año, porque por lo visto, no vamos a poder actuar en teatro, cine o televisión.

En los próximos meses ¿Qué proyectos quedarán inconclusos a partir de esta medida?

Tenía la producción de dos obras de teatro, una exposición, actuación en una obra, castings y clases en Ciudad de México, una película…. Que te puedo decir, este año será una pausa en todo.

Desde el Teatro de Lucía ¿cuáles son las medidas que se están tomando?

Por ahora se está subiendo paulatinamente obras que han sido grabadas a las redes sociales del teatro, en un par de semanas comenzaremos a subir contenido relacionado a entrevistas y otros puntos de vista. Además, es una forma de ir viendo la transformación del Teatro de Lucía hasta que pase todo y podamos volver a hacer teatro.

No solo has actuado sino también producidos montajes teatrales ¿Cuál es el proceso de selección en una obra?

En lo particular, en la selección, muchas veces me dejo llevar por la intuición y el corazón; otras pensando en lo que le gustaría al público, el resultado es impredecible como siempre. Además, un buen texto, que refleje de alguna manera nuestra condición como humanos en los tiempo.

Un buen texto podría hacerse desde el aislamiento, leyendo y representando tantas historias

¿No has pensado en escribir?

Por supuesto. Me encantaría, aunque creo que ni tengo el talento para hacerlo o al menos hasta que se pueda constatar.

Si tienes que elegir… estás al tanto de novedades de libros o películas

Trato en la medida de lo posible de estar al tanto de ambos… La semana pasada en la Ciudad de México leí un libro sobre castings. Dos americanas al parecer muy conocidas. También vi una serie en Netflix sobre judíos ortodoxos. Ayer leí dos obras de teatro. Hoy sigo un curso de cerámica y así me la voy llevando en esta cuarentena. Por el momento no tenemos prisa, así que podemos con calma brincar de un tema a otro.

Hace unas semanas se hizo público que ante la crisis por el Coronavirus estabas varada en México ¿Cuál fue la opción que te dieron para volver a Lima?

Estuve más de un mes varada en la Ciudad de México. La única opción fue esperar, no había de otra. Llegué el domingo (12 de abril) en un vuelo lleno de peruanos. Ahora cumplo la cuarentena en un hotel en Lince, todavía me faltan días para al fin poder llegar a mi casa y poder ver a mi familia.

¿Crees que las decisiones de gobierno toman en cuenta al ámbito cultural?

Creo que el gobierno está haciendo un buen trabajo respecto a la pandemia. La cultura en nuestro país parece que siempre ha estado en la última fila y es algo inconcebible cuando ves que en países del primer mundo ya se está hablando del paquete económico que va a ir destinado a la cultura en general.

Algunas palabras para el público que verá las obras del Teatro de Lucía a través de redes

Bueno, que no es lo mismo ver el teatro grabado que en vivo, siempre pierde algo, pero se hace con mucho cariño y esperemos que la pasen bien.

Sobre Alvaro Sinarahua 26 artículos
Escritor, comunicador y corrector de estilo.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. “Si alguien pregunta” adelanto del disco de Dafne Castañeda – EL RADAR
  2. Gustavo Ratto: nuevo proyecto musical en cuarentena | Radar Cultural

Deja un comentario