Día a día: relatos de Gina Gogin

Día a día es un libro que compone 110 microrelatos en un escritura sencilla, familiar e íntima.

Es poco común toparte con estos libros. No hablo de los que se basan en un entorno familiar. Al contrario, es un tema usado con mucha frecuencia (en la actualidad). Hablo desde el microcuento, microrrelato u otro nombre que vaya apareciendo para tratar de definir las historias mínimas. Unos podrían acordarse tal vez de Ribeyro al pasar por el libro. En mi caso, me es fácil relacionarlo con de El libro de los abrazos de Galeano.

Lee también: Literatura y la importancia de los premios

Sobre la relación mencionada anteriormente, vale decir, que es un tema de forma. La prosa. Que se deja llevar de un relato a otro de forma ágil sin perderle el hilo.

Por otro lado, es cierto que no se escribe pensando en un público. Sin embargo, este libro abre un abanico de posibilidades en cuestión de lectores.

Día a Día

El libro tiene una identidad propia, con una significativa escritura a modo de apuntes. Como si fuera un diario. Y cada página cuenta con un microrrelato con un lenguaje que apela a la nostalgia. Como si fueran una tira de recuerdos compilados.

En algunos pasajes se usa el humor como recurso. En una visión de lector, me tengo que quedar con una relato. En la historia, una madre quiere ir a un club exclusivo. Sin embargo, al no estar asociada, se viste de niñera para poder acompañar entrar a este lugar, frente a la playa. Como diría uno de los personajes «todo sea por el mar».

Más allá de la narrativa

Desde otro flanco de la historia. Debemos dar cuenta de un libro con una narrativa muy personal. En ocasiones tan cuidada para evitar excesos, como groserías y demás. Esto si termina haciendo ruido luego de pasar por toda la obra. Sin embargo, esto puede ser por el descubrimiento de un estilo propio, oficio narrativo. O algún detalle que solo lo sabe la autora de Día a día.

Alvaro Sinarahua

Redactor, comunicador y visitador de teatros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: