Eutanasia. Y nosotros ké? Hasta el global colapso 1985-2012

Es indudable que en el país existe (aún) una escasez de literatura musical, esto si comparamos nuestra producción editorial con países de la región,  y teniendo en cuenta la cantidad de proyectos y movimientos musicales de los que se podría echar mano para elaborar libros ricos en contextos histórico y social.   

Por eso que es digno destacar la edición de Eutanasia. Y nosotros ké? Un proyecto que vio la luz en el 2019 gracias al trabajo de Pedro Grijalva y la producción de Muki Records. Estamos pues, ante un libro de 2 kilos y medio con 500 páginas a full color en papel couché y actitud punk rock en demasía debido a la diagramación que hace recordar los fanzines de la época ochentera. Cabe señalar que en un principio este proyecto estaba ideado como un video documental sobre la historia y regreso a los escenarios de la banda punk peruana Eutanasia. Sin embargo, su autor se decantaría por la versión física debido a la gran cantidad de archivo con el que contaba —él mismo se define como un acumulador más que un coleccionista—.

Entonces, aquí nos planteamos la primera pregunta.

¿Quiénes diablos eran los Eutanasia?

Eutanasia es un grupo de punk rock nacido en 1985 y perteneciente a lo que se denominó la segunda oleada del rock subterráneo. La banda ocupa un lugar importante en la historia del punk hecho en el Perú y es muy respetada a nivel internacional. Tanto que bandas de diferentes latitudes han hecho covers de sus canciones. De ellos se ha dicho que en su momento tomaron el lugar dejado por Leuzemia y fueron la punta de lanza del movimiento subte. Y lo cierto es que sí, Eutanasia fue junto a Sociedad de Mierda y Excomulgados, la banda más comprometida políticamente. Lo cual conllevó a que dos de sus integrantes pasaran una pequeña temporada de tortura en la ahora extinta Dircote (Dirección Contra el Terrorismo) por presuntos cargos de subversión terrorista.

Lee también: Autoluminescent: Rowland S. Howard

Una típica acusación —sin fundamentos— que los efectivos policiales tenían por costumbre realizar contra los jóvenes subterráneos, esto por el solo hecho de llevar una vestimenta que iba totalmente en contra de las buenas costumbres.

Aquí surge la segunda pregunta.

¿Es indispensable este libro?

Claro que sí. A Grijalva le tomó un total de 3 años elaborar el producto final  y se nota el empeño y cuidado hasta en el detalle más mínimo. El presente libro sirve además como el testimonio de una época puesto que cuenta con una cantidad considerable de material de archivo prácticamente inédito, fotografías, recortes periodísticos, fanzines de época y entrevistas actuales a sus protagonistas y exintegrantes de la banda.

Es así que esta producción puede ser útil para aquellos que saben algo de Eutanasia así como para quienes desconocen cómo se forjó el movimiento underground, debido a que el autor primero nos pone en el contexto histórico y luego nos cuenta con un lenguaje sencillo toda la historia de ese cuadrilla de chiquillos punks. Estamos también frente a un testimonio de país, ya que no existe una única historia o una historia con «H» mayúscula. Existen muchas historias que convergen en la tradición oral. Por lo tanto, este libro nos puede ayudar a poner algo de orden en cuanto a la banda Eutanasia, banda que hizo los méritos necesarios para escribir con tinta indeleble su capítulo en los anales del punk en español.

Recuerdo que con 14 años de edad conseguí la reedición del disco Sentimiento de Agitación y me dejó en shock por varias semanas. A partir de ese momento, mi adolescencia fue más llevadera mientras redescubría la música hecha por jóvenes descontentos como yo en una época mucho más dura.  A partir de ese entonces la música me salvó la vida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario