«Exigimos al Estado que atienda inmediatamente las demandas de los pueblos indígenas»

entrevista-líder-de-orpediaa

El Radar Cultural

Facebook


Twitter


Instagram

entrevista-líder-de-orpediaa

«Exigimos al Estado que atienda inmediatamente las demandas de los pueblos indígenas»

Bladimiro Tapayuri, líder de Organizacion Regional de Desarrollo de Pueblos Indigenas de Alto Amazonas – Ordepiaa, hace un llamado al gobierno para visibilizar las demandas de los pueblos que representa.

¿Cuál es la situación de salud en Achual Tipishca?

La situación de Achual Tipishca es un peligro inmenso que tenemos en la actualidad. La comunidad cuenta con 600 habitantes, pero existen alrededor de cuatro comunidades aledañas y otros pueblos originarios como el Chamicuro, Candoshi, Shawi, Shiwilu, y Urarinas Todas estas comunidades están contagiadas con este virus invisible.

¿Cómo ha respondido el Estado peruano?

Hasta este momento el Estado peruano no ha respondido, a pesar de las constantes denuncias que venimos haciendo por diferentes medios de comunicación, informando a la Defensoría del Pueblo y a otros sectores. El MINSA, el Ministerio de Cultura, el MIDIS, la municipalidad, y el Gobierno Regional no se están pronunciando frente a la batalla que está golpeando a los pueblos originarios, especialmente al pueblo Kukama-Kukamiria del Alto Amazonas. No hay atención. Es necesario que estas autoridades tengan en cuenta la existencia de los pueblos.

¿Qué exigen los pueblos de esta parte del país?

Si bien es cierto que no hay Covid en las ciudades, hoy las batallas está en el campo. En las comunidades no tenemos ni un Paracetamol. Estamos preocupadísimos y exigimos al Estado que atienda inmediatamente las demandas de los pueblos originarios. No podemos permitir más muertes. Están atentando contra nuestra vida, contra nuestra dignidad, están avasallando a todos los hermanos de la región Loreto, a todos los hermanos que están en las comunidades nativas del Alto Amazonas, en los distrito de Lagunas, Santa Cruz,  Balsapuerto,  Shucusyacu, Jeberos, y el distrito de Parinari, de Urarinas, a todas esas comunidades hoy los está avasallando  la muerte. Por lo tanto, exigimos que el Estado peruano garantice el derecho a la salud que tenemos los pueblos originarios.

¿Dónde está ubicada la comunidad de Achual Tipishca?

Achual Tipishca está ubicada en el distrito de Lagunas, Provincia de Alto Amazonas, región Loreto. Es una comunidad que tiene más de 300 años de existencia, desde la colonización. Fue fundada por los hermanos que llegaron de nuestra frontera con Brasil, ha permitido crear muchas comunidades. Fue el bastión para crear la Federación Cocama-Cocamilla (FEDECOCA), es la cuna de los grandes shamanes y la medicina tradicional en la amazonia peruana. Es el centro de la población Kukama-Kukamiria en el Perú. De ahí se crearon las comunidades de Tamarate, Arahuante, Corina, San Manuel, Atahualpa, Naranjal, Pampa Hermosa, Bello Horizonte, 8 de Octubre, 7 de Junio, Sananguillo y otras comunidades más. Achual Tipishca fue la comunidad más importante dentro de la región Loreto porque son ellos los que finalmente dieron la existencia al pueblo Kukama- Kukamiria a nivel de la amazonia peruana.

¿Qué medidas van a tomar como organización?

El Estado peruano no nos ha escuchado. En menos de tres días tenemos varios  muertos, como en  la comunidad de Achual Tipishca, Nueva Esperanza, y la comunidad de Atahualpa, pero Achual Tipishca no se va a quedar con estas muertes, no deben quedar impunes. Responsabilizamos al  presidente Martín Vizcarra, pues a más 100 días no se han implementado las propuestas para salvar las vidas de los pueblos indígenas. Organizaremos nuestra medida de reivindicación, Dios mediante, una medida de lucha. Nosotros vivimos en paz, con tranquilidad, pero estamos cansados de la indiferencia, de la discriminación, del atropello a la vida y exigimos que ahora nos atiendan. Tenemos que hacer la denuncia a este Gobierno inhumano, porque está atentando contra el legítimo derecho a la vida y la salud de los pueblos. Exigimos atención inmediata. Si no somos escuchados oportunamente, nos movilizaremos a las capitales de las ciudades en los próximos días. Estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas para defender los derechos colectivos de los pueblos, ya que estamos en un Estado democrático.

Una entrevista de Ana Luisa Ríos

Síguenos en nuestras redes sociales


Facebook


Twitter


Instagram

Sobre Alvaro Sinarahua 26 artículos
Escritor, comunicador y corrector de estilo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario