Gustavo Ratto: nuevo proyecto musical en cuarentena

cantautor-Gustavo-Ratto

El Radar Cultural

Facebook


Twitter


Instagram

cantautor-Gustavo-Ratto

Gustavo Ratto: nuevo proyecto musical en cuarentena

El cantante y compositor de música neoandina, Gustavo Ratto, nos cuenta como vive los días de aislamiento, luego de la cancelación de sus proyectos en los próximos meses del 2020.

En el Perú se necesita ser algo más que solo un músico para poder mantenerse, existe además mucha informalidad en el rubro, en este periodo de aislamiento, son los que más sufren. Personas que cantan los fines de semana para poder cubrir sus necesidades básicas.»

Es importante desglosar esta declaración. Cuando habla de informalidad, se descubre algo que no es tomado en cuenta en esta emergencia sanitaria. No la informalidad como ingrediente en las calles, lejos de los ambulantes y con voz en pecho, existe artistas que no emiten recibidos por honorarios y que llevan la vida cobrando con «contratos hablados». Es decir, cantar el fin de semana para poder seguir comiendo. Suena desalentador, pero es la realidad.

Cuando le preguntamos cuál es el apoyo que se recibe del Estado, nos dice que el Ministerio de Cultura tiene un programa de incentivos económicos que ayudan a desarrollar proyectos relacionados al arte en general. Sin embargo, los cupos son todavía ínfimos, en su opinión, podría ampliarse este apoyo para los artistas peruanos y músicos peruanos.

Por otro lado, nos muestra su incomodidad de la poca participación que tiene la música andina en las radios nacionales. Pero no todo tiene esta misma tónica, resalta que a pesar que el rock y los ritmos urbanos tienen un público cautivo, los conciertos de música andina se llevan a cabo con todas sus locaciones vendidas.

En la actualidad viene realizando un proyecto basado en la morenada, danza altiplánica, con una tonalidad propias, un proceso de largo aliento que se vio interrumpido por la pandemia.

Lejos de los escenarios sigue el proceso creativo, no solo con la música, sino también con los jinlges, trabajando con diversas entidades privadas como públicas. En este proceso llegó a realizar la canción oficial de Mistura (2016), la feria gastronómica más grande del país.

Me definiría como alguien metódico y planificador. A pesar de la pausa y sin fecha para retomar las acciones artística en el 2021, sigo desarrollando propuestas en cuanto a mi producción musical.

En una última reflexión, nos comenta que este es un golpe duro para los proyectos musicales que estaban comenzando. En tanto, los conciertos online, son de alguna manera una propuesta que debe madurar para que funcione. Porque hoy el Perú tiene otras prioridades antes de pagar un boleto para un concierto.

Síguenos en nuestras redes sociales


Facebook


Twitter


Instagram

Sobre Alvaro Sinarahua 26 artículos
Escritor, comunicador y corrector de estilo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario