Músicos y el fútbol

Hay jugadas (y sobretodo jugadores) de fútbol que han quedado inmortalizadas en la memoria de los espectadores pero también en fotografías, videos y hasta en pinturas que merecen ser expuestas en museos como el MoMA; sin embargo, los músicos –esos seres complicados- también le han rendido homenaje a aquellas situaciones que más de una vez los han hecho levantar de su asiento en casa o el estadio.

No es complicado encontrar una relación entre los músicos y los futbolistas, ambos tienen sueños, miedos y frustraciones; ambos son muchas veces elevados a lo más grande y luego vapuleados por alguna jugada errada; ambos llegan a ser ídolos de masas y sobretodo ambos pueden llegar a ser díscolos pero amados por su seguidores.

Finalmente, es necesario recordar lo que una vez dijo un artista nacional: “Entre el fútbol y el rock solo nos separa una pelota”

La vida tómbola – Manu Chao

Esta oda al ídolo máximo del fútbol argentino viene incluida en el disco “La Radiolina” del año 2007. No es difícil imaginar el por qué el “clandestino” le dedicó una canción a D10S y es que es sabido que el músico tiene una postura política muy similar a la de Maradona en cuanto a injusticias sociales se refiere. Lo irónico es que una parte de la letra dice “Si yo fuera Maradona saldría en Mondovisión para gritarle a la FIFA que ellos son el gran ladrón” ya que 10 años después el “Pelusa” aceptó ser embajador de la FIFA a pesar de las constantes críticas a dicha institución. Qué diría Manu.

World in motion – New Order

Los remanentes de Joy Division recibieron el encargo de la Federación Inglesa de Fútbol  de crear una canción con videoclip incluido para apoyar a su selección próxima a participar en el Mundial de Italia 90, lamentablemente Inglaterra no pudo pasar de semifinales pero quedó un gran tema para el deleite de sus fans. El bajista del grupo, Peter Hook es hincha del Manchester United (siempre tuvo la actitud de un ultra entre violento y divertido) puesto que vivió cerca de Old Traffor hasta los 19 años, luego armaría su primer grupo y más adelante sería uno de los fundadores de la mítica discoteca The Hacienda, de donde una noche según sus propias declaraciones botó al futbolista Ryan Giggs quien no tuvo mejor idea que tumbarse sobre el auto de Hooky. Ingleses.

Maradona – Andrés Calamaro

Maradona es D10S y un simple mortal a la vez, representa perfectamente la dualidad del bien y el mal, y a pesar de ello él esta por encima de todo. Muchas veces criticado por su postura política y declaraciones que luego se contradicen con sus actitudes, pero siempre respetado por lo que dio al fútbol de su país. Son tantos los artistas argentinos que le han rendido homenaje al Diego, que tranquilamente  podría hacer una lista dedicada solo a su persona.  “Es un ángel y se le ve las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie del lado del corazón. No me importa en qué lío se meta Maradona es mi amigo y es una gran persona el diez”

Un buen día – Los Planetas

Es sabido de la afición de los granadinos hacia el deporte rey, tanto así que en su disco “Una semana en el motor de un autobús” incluyeron un tema titulado “La copa de Europa”, el cual según Jota esta inspirado en el gol que anotó Koeman a la Sampdoria y que significó la primera champions del FC Barcelona. Pera esa es otra historia! Aquí vamos a resaltar la letra de “Un buen día”, la que va inspirada en el fútbol en su totalidad y dice lo siguiente “Y he salido de la cama, he puesto la tele y había un partido y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble”.  El gol en mención es el que le realizó al Atlético de Madrid en la final de la Copa del Rey de 1999. Años después Mendieta tocaría este tema junto a los planetarios. Cabe resaltar que los integrantes del grupo han mostrado simpatía por el Granada CF, equipo de su ciudad natal (la única con nombre de bomba) y que desde el 2019 volvió a primera división.

Youll never walk alone – Gerry & The Pacemakers

No es necesario ser un talibán del deporte para relacionar rápidamente el “Nunca caminarás solo” con el Liverpool de Inglaterra – otra vez los ingleses!- pero lo que pocos saben es que el origen de la canción tiene lugar gracias al musical de Broadway llamado “Carrousel”. Pero sería en 1963 que Gerry & The Pacemakers realizarían una versión que llegó a ser el número 1 en Gran Bretaña y debido al éxito de la misma se ponía de fondo en el estadio antes de los partidos. Es necesario mencionar que Pink Floyd incluyó un fonograma de hinchas del Liverpool cantando dicha melodía al inicio y final de su tema “Fearless” de 1971.

Three Little birds – Bob Marley

Es de conocimiento público la afición que Bob Marley tenía por el fútbol, por ello podemos encontrar una gran cantidad de fotografías donde se le ve jugando a la pelota, se sabe que su posición era la de volante creativo o delantero y que fue seguidor del Santos Futebol Clube, equipo brasileño comandada por un tal Edson Arantes do Nascimento, Pelé. En su momento, el rey del reggae manifestó que “El fútbol es libertad” y como no podía ser de otra manera también era hincha del Boys Town Football Club de Kignston. Three Little birds se ha convertido desde el 2008 en un himno extraoficial del Ajax de Holanda luego que los ultras del club entonaran la canción antes de cada partido debido a la alegría que transmite la misma.

 

Iron Maiden

Steve Harris, bajista y mente maquinadora de la banda inglesa de heavy metal progresivo, suele recurrir a la literatura, hechos históricos y películas de terror para crear las líricas de sus canciones. Fanático confeso del West Ham United que en su juventud fue invitado por el cazatalentos Wally St Pier –descubridor de Frank Lampard- a integrarse al club pero su falta de disciplina, interés por el rock y gusto por las fiestas con chicas –parecía un futbolista peruano- hicieron que se decantara por el instrumento de 4 cuerdas. Esta bien, Maiden no tiene ninguna canción sobre el fútbol pero son la única banda que en 1998 creó el Iron Maiden Football Club para jugar encuentros en divisiones inferiores de Inglaterra e incluyó en su 11 a jugadores como Faustino Tino Asprilla, Patrick Vieira, Ian Wright y Marc Overmars. Los ingleses inventaron el fútbol, así que se les puede perdonar todo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario