Perro con poeta en la taberna (la primera novela)

La novela Perro con poeta en la taberna, es la primera del escritor Antonio Gálvez Ronceros, luego de cinco libros de cuentos.



Perro con poeta en la taberna es una novela breve que trata de dar un panorama sobre el ego. No como un tema etimológico sino como unas pinceladas de lo que podemos ver hoy ligado a la poesía. El argumento de Gálvez Ronceros en esta obra es dar a conocer el “autobombo”, la celebración del “yo” de los poetas, con una narrativa bastante ágil y un humor sutil que se deja notar hasta las últimas páginas.

Lectura entre líneas

No hay mensaje clave para entender este libro. Sin embargo, si conoces la escena cultural y algo poética en el Perú (seguramente en el mundo) vas a reír a lo largo de la obra. Se denota a sobremanera el ridículo de algunos autores por tener un poco de popularidad. Una escena muy recurrente en el Centro de Lima, es encontrarse a alguien en un bar y que de pronto, se acerque a tu mesa y diga: yo escribo. Como si esas palabras lo posicionaran en un peldaño mayor.

La escena anterior es sacada del libro. Sin embargo, es un retrato de lo que sucede en la actualidad. La misma idea errónea, según el escritor, de poner siempre por encima el poeta de la poesía. Donde la obra queda siempre en un segundo plano, sin derecho a discusión. El ego también repartido luego a los novelistas, dramaturgos, cuentistas, en menor medida. Claro, no necesariamente en ese orden.

Argumento

Un poeta tiene que viajar a provincia desde Lima, ha olvidado su invitación (según su relato) y, por ende, no sabe cómo llegar. En el lugar buscará carteles que lo anuncien, tumultos de gente, bares y otros espacios. Siempre esperando que alguien se encuentre hablando del evento pronunciando su nombre. Abatido por el cansancio, se encuentra con un perro, este le habla y le invita a una taberna. Es donde realmente comienza la historia.

Lee también: Un monólogo llamado “Conferencia sobre la lluvia”

Perro con poeta en la taberna tiene un trasfondo interesante. Deja un mensaje: la Literatura no puede ser solo entretenimiento. Un tema reflexivo, que puede abrir un debate entre los límites de qué es o no Literatura. Un llamado a la dialéctica sobre estos temas que parecen interminables.

Finalmente, el escritor chinchano y uno de los narradores más importantes de la Generación del 50, nos deja un trabajo considerable. Con una intención clara y de gran goce para los lectores. Es importante recomendar esta, su primera novela, de paso, como un extra, su libro de cuentos Monólogo desde las tinieblas.

Dato: Pueden conseguir el libro en Librerías Communitas

Alvaro Sinarahua

Redactor, comunicador y visitador de teatros.

2 comentarios en «Perro con poeta en la taberna (la primera novela)»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: