The night, el colapso de una ciudad

escritor-venezolano-rodrigo-blanco-libro-the-nigth

La obra The night, del venezolano Rodrigo Blanco, expone magistralmente, desde las primeras líneas, la situación de Caracas a inicios del desastre.

«Al principio fue un largo, inesperado, apagón de cinco horas. Caracas parecía un hormiguero destapado. Más allá de las citas canceladas, los cheques sin cobrar, la comida descompuesta y el colapso del metro, Miguel Ardiles recuerda ese día con una ternura casi paternal: la ciudad sintió el estupor de ser cueva y laberinto.»

El apagón va transformando a la gente y volviéndolos temerosos. El impacto psicológico y social que narra Rodrigo Blanco sobre aquellos días nos da una cercanía distinta a lo que fríamente los periódicos llamaron “crisis energética del 2009”. Narra también, el miedo a las motos de las calles, porque llevan el sonido del atraco y la muerte. El pavor de las mujeres a ser secuestradas y violadas. Atrocidades como el tráfico de órganos y sobre todo la angustia ante la oscuridad, que, como en nuestras peores épocas de terrorismo, lleva a la gente a esconderse esperando que algún día acabe la pesadilla.

Lee también: “Contarlo todo”: la voz narrativa de Jeremías Gamboa

La literatura, pues, en esta obra cumple nuevamente su rol. La de ir más allá de una mera descripción política; y ahondar, más bien, en los sentimientos de quienes viven la real dimensión del temor, la violencia, el caos y el dolor de una crisis que parece nunca acabar.

La historia comienza con Matías Rye, un escritor frustrado, eterno perdedor del concurso literario El Nacional, que conversa con Miguel Ardiles, un psiquiatra entrometido en la vida de sus pacientes. Ambos dialogan y analizan una serie de crímenes y sucesos que pasan alrededor de la ciudad. Premiado por la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y por el Rive Gauche de Francia, la calidad de esta obra nos da innumerables motivos para leerla. Escenas bien logradas. Una rica variedad de voces: narración omnisciente, primera persona, diálogos, reflexiones, entre otros.

The nigth es una historia presentada no como denuncia política sino como muestra de una sociedad fracturada por la crisis. Y aunque no hay un hilo grueso y contundente que una los relatos presentados en la novela, dejando cierto sabor de inconsistencia, el intento de una narración rítmica, potente y audaz, permite el gusto y la elevación de una prosa cuidada. Quizás no se convierta en un clásico de las letras, pero anhela con rozar la atmósfera de la excelencia, algo muy escaso en estas últimas décadas.

Dato: si estas en Perú puedes conseguir el libro en The nigth (Ibero Librerías)

1 Trackback / Pingback

  1. Criollismo, la búsqueda de una identidad | El Radar Cultural

Deja un comentario